Historia del club

El Club Deportivo “A Palos” fue fundado en el año 1999. No fue el primer club dedicado a la difusión del rugby en la ciudad de Cuenca, pues anteriormente había existido uno que para ese año ya había desaparecido.

Desde el primer momento, el objetivo primordial del C.D. “A Palos” fue establecer un equipo que pudiera competir en liga regular y así hacer del rugby un deporte conocido en la capital conquense. Aunque este objetivo no se consiguió en un primer momento, sí que es de reseñar que el club mantuvo durante cuatro años una Escuela Municipal de rugby por la que pasaron muchos niños y jóvenes que aprendieron a jugar y a querer este deporte.

La pérdida de parte de sus miembros debido a las obligaciones profesionales y estudiantiles y la falta de relevo llevaron a que el número de participantes en las actividades del club fuera decayendo lentamente. Esto provocó que el C.D. “A Palos” no pudiera mantener el nivel de compromiso que necesitaba para mantener la Escuela Municipal de rugby y que el sueño de un equipo participando en liga regular se alejara cada vez más. Así llegaría un tiempo de cierto letargo para el club.

Durante todo ese tiempo no se perdió en ningún momento la esperanza de volver a contar con un equipo de rugby en Cuenca. Fruto de esa esperanza y determinación es el hecho de que durante años no dejó de haber entrenamientos semanales aprovechando los diferentes parques públicos de la ciudad. Durante mucho tiempo los asistentes a dichos entrenamientos no eran suficientes para pensar en un equipo que permitiera jugar ni siquiera partidos amistosos. Aun así, el grupo de los que iban a entrenar en tan precarias condiciones fue creciendo lenta pero constantemente y gracias a una continuada y perseverante labor de difusión se consiguió consolidar un grupo de gente suficiente como para pensar que la vuelta a una liga regular era un objetivo factible.

Así en el año 2010 el C.D. “A Palos” volvió a entrenar en campos de hierba artificial y a jugar amistosos, lo que demostró que había un grupo de gente comprometida con el rugby y con el club. Ese mismo año se planteó un proyecto a tres años que tenía como finalidad el jugar una liga regular en la temporada 2012-2013. Tras dos años de amistosos, y viendo cómo el número de personas involucradas en el club crecía, se logró el objetivo de federar un equipo senior en la 2ª división de la liga regional valenciana, bajo el amparo y aprobación de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana. Así comenzaba una nueva época en el rugby conquense.

Desde entonces se han jugado cuatro temporadas en la última división de la liga valenciana, dos en 2ª y dos en 3ª, de creación dos años atrás, con la sensación de crecimiento tanto en juego como en capital humano, que no ha dejado de aumentar desde el primer año. Incluso se ha creado una escuela municipal con más de 60 niños, menores de 17 años, y un equipo femenino que las dos últimas temporadas, jugaron varios amistosos. También ha aumentado el trabajo de difusión del rugby en toda la provincia, ya que se está llevando el rugby a los jóvenes de los institutos de la capital desde hace cuatro años y hace dos años incluso se pudo llevar a los colegios de toda la provincia de Cuenca bajo el programa +Activa de la Junta de Castilla-La Mancha. Éste último año también se ha repetido en varios colegios.

La temporada 2014-2015 fue importante por que se constató el crecimiento del club al jugar dos partidos internacionales. El primero enfrentó al equipo femenino contra un equipo escocés en Cuenca, durante la gira de las celtas. El segundo fue un viaje que llevó a cabo todo el club a la ciudad de Bollène en el sur de Francia con el objetivo de hermanar las dos ciudades y que terminó con un gran encuentro de rugby entre el equipo local y los conquenses donde lo de menos fue el resultado y lo mejor fue la sensación de haber hecho amigos para siempre, pues la hospitalidad del club anfitrión fue insuperable.

Así, en la temporada 2015-2016, el equipo senior consigue proclamarse campeón de liga, en la Tercera Regional Valenciana. De este modo, asciende a Segunda Valenciana, división donde competirán nuestros seniors el presente curso.

Por tanto, durante esta temporada permaneceremos con un equipo senior federado, un equipo femenino en formación y una cantera incipiente a la que cada vez más niños quieren venir a probar.