17 de mayo de 2017 à 13:55

Patricia Bascuñán y Fátima García, seleccionadas.

El rugby en la capital está en alza. Con la creación de la selección castellano-manchega de rugby seven femenino, se puso en marcha el proyecto para conseguir un combinado de jugadoras que participase en los diversos campeonatos a nivel nacional, representando a nuestra región.

Para ello, se realizaron diversas concentraciones con el fin de evaluar a las jugadoras de la región que pudieran participar en dicho equipo y así hacer una primera selección. Las encargadas de esta ardua tarea son Isabel Rico y Elena Redondo, ambas jugadoras de la selección Española de Rugby y campeonas de Europa el pasado año, y a partir de los inicios de este proyecto, entrenadoras de la selección regional.

Y en Cuenca, estamos de enhorabuena. Dos jugadoras del equipo conquense han sido seleccionadas entre las 13 designadas para disputar el campeonato de España que se celebrará este próximo fin de semana, días 20 y 21, en la localidad Toledana de Yuncos. Sus nombres son Patricia Bascuñán y Fátima García, ambas jugadoras del “A Palos”. Además, una tercera conquense, Estrella Serrano, quien conoció el rugby en nuestra ciudad, también ha sido seleccionada para el combinado regional, lo que hace a Cuenca contar con 3 representantes.

El pasado fin de semana (en el que se realizó la última selección entre 19 participantes) las jugadoras pre-seleccionadas vivieron un fin de semana en Toledo, donde entrenaron por última vez con el combinado regional antes de esta importante cita. Además de sus dos compañeras, la jugadora Eva Orenes  también se encontraba en la preselección, pero no entró en la convocatoria final, aunque estamos seguros que muy pronto acompañará a sus compañeras de vestuario.

Y es que la evolución de las jugadoras conquenses ha sido de renombrar. Patricia dió sus primeros pases con el oval hace hoy casi tres años (en un campus de verano del club), aunque más temprana es la incorporación de Fátima que apenas comenzó hace 5 meses atrás y ya ha destacado entre las filas regionales. Ninguna de las dos se considera una jugadora experimentada, sino más bien lo contrario. “Me divierte jugar al rugby y sacar lo mejor de mí”, afirma Patricia. “Aun me queda mucho por aprender, por entrenar y por disfrutar de este deporte” responde Fátima.

Queda destacar también el ambiente que se vivió el pasado fin de semana en la concentración de Toledo con todas las preseleccionadas. “El ambiente estuvo genial, la gente maravillosa e hicimos un gran grupo donde apoyarnos las unas a las otras, en parte gracias a las entrenadoras Rico y Helen –a las que llaman así cariñosamente- que apuestan fuerte por nosotras y nos enseñan con pasión” señala Fátima. “Vivimos un ambiente inmejorable, todas nos hemos compenetrado muy bien a pesar de no haber jugado todas juntas nunca. Tenemos mucha ilusión y esperamos que todo salga de la mejor manera” contesta Patricia.

Por último, solo queda preguntarles que resultados, más allá de números, esperan conseguir.

Fátima: “Espero seguir descubriendo un deporte que para mí, hace unos meses, era casi inexistente. Un deporte, que a pesar de no ser el primero que he practicado, ni el primero en el que compito, me apasiona como el que más”.

Patricia: “Lo más importante es vivir la experiencia. Poder competir contra las grandes jugadoras que se encuentran en lo más alto –recordando que algunas de sus oponentes han jugado en Rio de Janeiro en las últimas olimpiadas-. Quiero aprender todo lo posible y traerme a casa la satisfacción de haber sido una de las afortunadas en jugar este primer campeonato con el equipo regional Intentaremos que Castilla- la Mancha se sienta orgullosa de nosotras”.

Lo que tenemos claro, es que gracias a todo el esfuerzo del combinado femenino del “A Palos”, el deporte ovalado entre las mujeres está en alza, y que con ganas y esfuerzo, esperamos que siga así durante mucho tiempo. ¡Mucha suerte Jabatas!