Los 4 puntos se quedan en casa

21 de febrero de 2017 - 14:14

El partido se prometía duro. Podía decidir la permanencia del Club Rugby "A Palos" en la 2ª Territorial Valenciana y la tensión momentos antes era densa. El rival, el CR Castellón venía a visitar tierras conquenses en medio de un frío cada vez menos hostil. Un equipo al que el "A Palos" ganó en un enfrentamiento donde se desbordó actitud y ganas ¿Sería este partido igual que el de ida?

El árbitro dio inicio al encuentro un tanto tarde. Algo que provocó que los jugadores en las primeras fases estuvieran dubitativos o con falta de concentración. Tras unos encontronazos iniciales, la intensidad aumentó hasta la propia de un partido de rugby. El equipo local imponía su juego en las fases y se llegó en los minutos iniciales a la zona rival. Después de varias jugadas alternadas de línea y delantera, Vladis rompía la defensa para posar el balón bajo palos y conseguir un ensayo transformado (7-0). El equipo tenía la sombra de la remontada que sufrió en el anterior partido y la celebración fue moderada. Quedaba trabajo por hacer y 70 minutos de partido por delante.

En los minutos siguientes se sucedían las fases del juego impuestas por el equipo conquense y se pudo advertir que en las melés, a pesar del inferior tonelaje, se clavaban en el suelo y no había un claro dominante en las jugadas estáticas. Cosa diferente en la situación general del partido, donde el "A Palos" se mostraba superior llegando otra vez al campo rival y, tras abrir el balón a la línea, esta lo jugó de una manera lúcida llegando hasta Sepu que corrió dejando atrás a varios rivales para acabar ensayando en la zona rival (12-0).

A continuación se pudo entrever una relajación del 15 local lo que conllevó el juego tras la línea de 22 conquense. Una situación de la que luchaban por salir pero en donde, a pesar de ello, un jugador de la línea castellonense hacer un ensayo sin transformación (12-5).

El dominante del encuentro se iba difuminando pero el árbitro pitó un golpe de castigo cerca de la línea de 22. Se necesitaba algo de distancia en el marcador y se tiró a palos. El apertura del equipo verdinegro pateó el oval consiguiendo que pasara entre los palos en un tiro bastante escorado y distante (15-5).

El partido, a pesar del resultado, se iba igualando estando en un campo y en otro. De esta manera, en el campo de los locales, un jugador de Castellón consiguió encajar un drop (15-8). para más tarde, conseguir otro ensayo (15-13) poniendo al equipo local en aprietos con una ventaja de tan solo 2 puntos. El partido podía y debía ganarse como se auguraba en los minutos iniciales pero no se supo sacar al rival del encuentro y ahora se estaba pagando.

La segunda parte empezaba con algún cambio en las filas del equipo conquense y con la misma tónica que la primera. Tras unos minutos, ocurrió lo que el equipo y la grada temían, un golpe de castigo encajado entre los palos aventajaba a los visitantes en el marcador (15-16). Esta situación no duró mucho pues Paco, debido a otra falta de las mismas características, devolvió la ventaja de 2 puntos al equipo (18-16). El partido parecía atenazado por los golpes de castigo y los castellonenses anotaron otro más (18-19) que volvía a poner al "A Palos" en inferioridad en el marcador. Un ensayo de cualquiera de los dos equipos podía ser decisivo para el resultado final del partido.

A lo largo de este tiempo, se sucedían unos oportunos cambios que otorgaban oxígeno al equipo. La delantera verdinegra chocaba contra el rival y fue la línea la que pudo romper la defensa contraria para que Luisan fuera el encargado de llegar a la zona de ensayo. La transformación posterior daba más tranquilidad a los conquenses (25-19) pero todavía quedaban 15 minutos para el final del partido. A partir de aquí, los locales pudieron llegar al campo rival de manera infructífera pero en los minutos finales empezó a dominar el equipo visitante que se plantaba muy cerca de la línea de 5 conquense poniendo a prueba la defensa. En este momento los locales se negaban a que los puntos se fueran de casa recrudeciendo los placajes y, a pesar de estar extenuados, cubrir los huecos para que ni un sólo rival pudiera llegar a la línea de ensayo. El fruto de este último esfuerzo apareció cuando el árbitro pitaba el final y el "A Palos" conseguía 4 puntos decisivos de cara a la clasificación.

Terminaba así un partido en donde había mucha presión por ganar y donde hubo fallos que pueden corregirse de cara al próximo encuentro contra el CR UCV pero también hubo aciertos y momentos de satisfacción. El club se encuentra en una liga muy apretada e intensa que le está sirviendo para conseguir unos puntos de experiencia valiosísimos a medio y largo plazo.

Ficha técnica:

CR A Palos Cuenca (25) - CR Castellón (19)

XV A Palos: Cuesta, Humanes, Jorge, Vladis, Pepi, Belin, Beckelar, Guille (c), Mini, Paco, Gochi, Moha, Sepu, Merlin, Pocoyó. También jugaron: Juanma, Edu, Luispe, Luisan, Pol, Alberto, Pepe.

Partido disputado en Polideportivo Luis Ocaña, correspondiente a la 11ª jornada de la 2ª Territorial Valenciana de Rugby.