25 de octubre de 2016 à 14:56

Derrota con zarpazo final

A las 6:30 de la mañana de este domingo, los jugadores del Club Rugby "A Palos" montaba en el autocar, dejando tras ellos un día lluvioso con Cuenca. Cuando llegaron a Denia, el choque térmico de un día soleado y húmedo les sorprendió nada más bajar del bus. ¿Podría el factor campo hacer mella en este encuentro?

Primera parte

Los jugadores de Paco de la Cruz se plantaban en el campo sorprendiendo a los locales con un juego serio y efectivo, que plantó a los verdinegros tras la línea de 22 del rival. Un golpe de castigo fue convertido en 3 puntos a favor del "A Palos" (0-3) tras pocos minutos de juego, inaugurando el marcador los conquenses, al igual que sucedió en el partido de la semana pasada.

La estrategia a seguir por el equipo parecía surtir efecto, pero el Denia Rugby Club presentó unas melés con mucho peso, ganando las suyas y robando algunas del "A Palos", que mermaban la capacidad de juego de los visitantes. El cansancio y el calor se empezó a notar, y los jugadores de Cuenca se defendían como podían. Aunque esto no fue suficiente para que el Denia estrenara su marcador con un primer ensayo transformado (7-3) y que a raíz de esto se empezaran a sentir más cómodos en el terreno de juego. El juego discurría y en las melés empezaron a quedarse tocados algunos jugadores de Cuenca, debiéndose hacer cambios antes del final de la primera parte en su primera línea.

Los locales, al verse superiores en el campo llegaban fácilmente a la línea contraria, en la que pudieron convertir un golpe de castigo (10-3). Entonces, el equipo local recibía una tarjeta amarilla, lo que concedía al "A Palos" jugar con un hombre más durante el final de la primera parte, y el principio de la segunda. Por contra, dio tiempo a que los locales fallaran otro golpe de castigo antes de ir el partido al descanso.

Segunda parte

A 6 minutos de empezar el segundo tiempo, conseguía el equipo dianense otro ensayo transformado (17-3), alejándose un poco más en el marcador. Las condiciones del juego les estaban favoreciendo y nuevamente ensayaron, aunque esta vez sin transformar (22-3).

Los jugadores de refresco entraban y el equipo se oxigenaba. Esto se podía notar, sobretodo, en el juego de la delantera. Pero el encuentro empezó a estar más disputado. La tensión del partido aumentó y el "A Palos" se vio en la zona de 22 del rival. Tras un largo viaje a Denia, no querían irse sin hacer, mínimo, un ensayo en este partido. Las múltiples embestidas para entrar en la zona de ensayo aumentaban las ganas de marcar, pero Denia se defendía con las mismas ganas que atacaba Cuenca. Entonces, el apertura conquense optó por patear el balón y cogerla tras la línea de ensayo para posarla, pero los locales consiguieron atraparla y anular la acción. Es en este momento se produjo un lance propio de la tensión, que se saldó con una tarjeta roja para un jugador del equipo de Denia y un ensayo de castigo a favor del Club Rugby "A Palos", posteriormente transformado (22-10).

Quedaban 20 minutos, y al club verdinegro no le valía ese marcador. Quería posar el oval de nuevo en la zona contraria y, tras una touch parcial de los de Denia, sacaban los conquenses con el tiempo cumplido para, al menos, llegar a conseguir el punto de bonus defensivo. El equipo conquense recuperaba la posesión en este saque de lateral, que posteriormente se abrió a la línea, llegando el balón hasta Luján, consiguiendo zafarse de diferentes jugadores para posar el balón bajo palos. Un tiro rápido, centrado y cercano a la línea de ensayo trasformaba el ensayo, acabando el partido y dejando el marcador final en 22-17.

Así, el equipo de Cuenca se marcha de Denia con un nuevo punto para la clasificación por bonus defensivo, como ocurrió la semana pasada. Puede ser que el viaje y el contraste de clima entre Cuenca y Denia se haya notado, pero esta es una liga en la que las escusas no suman puntos y la experiencia que se cogen en estos partidos, si bien no se materializa en victorias, a medio plazo le valdrá al equipo conquense para conseguirlas y que el equipo siga creciendo.

Ficha técnica:

Denia Rugby Club (22) - CR A Palos Cuenca (17)

XV "A Palos": Cristian, Cuesta, Juanma, Azote, Largo, Nico, Belinchón, Guille (c), Alberto, Paco, Mohamed, Sepu, Mini Luján, Pocoyó y Luján. También jugaron: Humanes, Ayllón, Vladis, Pepi, Luis Ángel y Jose.

Partido correspondiente a la 2ª jornada de 2ª Territorial Valenciana de Rugby, disputado en el Polideportivo de Denia.

Por Pedro Enrique Pérez González