1 de febrero de 2016 à 10:53

Algo más que una victoria

EL CR A Palos acaba con la imbatibilidad de la UCV con un juego espectacular

Histórico. De traca. Para redondear en el mejor de los calendarios. El domingo 31 de enero de 2016 quedará marcado en la memoria del Club Rugby A Palos como el día en el que consiguieron algo más que una victoria. Triunfo que, pese a no darles el liderato, sí deja un sendero donde cada partido será una final hacia la consecución de un campeonato inaudito.

Los conquenses llegaron a Valencia con el semblante serio, y concentrados. Antes del partido, los rituales se amontonaban, las palabras de ánimo, tanto del técnico jabato como del veterano “Padre”, agasajaban las intenciones y ansias de gloria en terreno rival, a sabiendas que haría falta algo más que la destreza de cada uno por separado. Incluso el colegiado aportó la chispa que necesitaba tan emocionante enfrentamiento entre primero y segundo de la tabla, terminando su charla a los jugadores conquenses con una peculiar frase: “Si ganan, sean generosos; si pierden, sean dignos”.

Con el silbatazo inicial, el rugby fue el protagonista. El XV jabato no se amilanó ante el poderío de “los cuervos” valencianos y se pudo ver cómo ambos equipos disputaban el ovalado con fiereza e intensidad. El “A Palos” movía el melón con gracia hasta el final de sus líneas sin pérdidas, con manos firmes y carreras al hueco. Todo fluía de manera favorable hasta la acción donde Diego Martínez sufrió una terrible luxación en la rodilla. El incidente mantuvo el partido varios minutos detenido hasta la sustitución del conquense por Andrés “Gochi”. El mal trago despistó a los verdinegros y tras la reanudación, la diferencia inicial se rompía del lado local con el primer ensayo transformado de la UCV (7-0). Cautos y trabajadores, los jabatos añadían, mediante dos golpes de castigo bien pateados, sus primeros puntos al marcador, reduciendo la contienda a un ajustado 7-6. Llegados a la media hora de partido los cuervos volvían a posar el ovalado en la zona de finalización conquense (14-6), acto que fue respondido con la misma moneda y de manera instantánea gracias a la carrera de Marci, que lograba el primer ‘try’ para el “A Palos” (14-13). Al filo del descanso, la velocidad de los jugadores valencianos les otorgaría su tercer ensayo, este último sin transformar, dejando la primera parte del partido con un resultado de 19-14.

Las palabras de ánimo en el parón intermedio dieron la moral necesaria para que el “A Palos” se aupara en busca de una gloriosa hazaña: tres ensayos transformados en menos de 15 minutos. La actuación colectiva unida al nerviosismo rival, que se vio con uno menos durante varios momentos por acciones antideportivas, hizo que los jabatos mordieran la presa para no dejarla escapar. Jorge “Azote”, Paco de La Cruz y Eric “Bekelar” fueron los finalizadores individuales de una serie de logros colectivos que daban la vuelta al marcador, mostrando un 19-34 a favor de los conquenses. Con el viento soplando a favor, los verdinegros dieron entrada a la caballería pesada con Héctor Morejón, Mario, Ivo, Sepu, David, Jony y Fran. En un resquicio, UCV anotó otro ensayo, el cuarto, sin transformar. Pero Marci no daría alas a una posible remontada, consiguiendo plantar el ovalado en la zona rival con una gran carrera, solo un minuto después del ‘try’ valenciano. El éxtasis para los jabatos llegaría logrando siete puntos más mediante un ensayo transformado, fruto de una jugada colectiva que terminaría Fran, dejando el tanteo en el definitivo 24-48 final. Los conquenses no se olvidaron de Diego al que dedicaron el triunfo y le desean una pronta recuperación. De igual manera, felicitaron al rival UCV por el gran partido disputado.

La hazaña coloca al “A Palos” con 41 puntos, segundo clasificado, a dos de la UCV que mantiene el liderato con 43. Eso sí, los valencianos cuentan con un partido más jugado. Para los conquenses, les queda un Tourmalet que empieza en el Luis Ocaña este 6 de febrero a las 16:00 horas ante el CR Teruel. De igualar la misma trayectoria que consiguieron en la primera vuelta, el “A Palos” se coronaría campeón. El equipo tiene por delante 5 finales hasta el ansiado título.

Ficha técnica:

CR UCV (24) – CR A Palos Cuenca (48)

XV A Palos: Marci, Cardo, Cortijo, Jorge, Largo, Guille, Juanma, Belin, Alberto, Paco, Diego, Bekelar, Pepe, Merlin, Pedro.

También jugaron: Héctor, Fran, Mario, Gochi, Sepu, David, Jony e Ivo.

Partido disputado en El Campo del Río Turia, correspondiente a la 12ª jornada de 3ª Territorial Valenciana de Rugby.