26 de octubre de 2015 à 01:24

Crónica La Safor- A Palos

Tuvo que madrugar el Club Rugby A Palos para iniciar una nueva temporada en la competición de la Federación Valenciana de Rugby.

El club conquense se encuentra ubicado en la tercera división territorial junto con otros siete equipos entre los que destaca la nueva incorporación del equipo de Teruel a la competición.
El equipo se desplazó el 17 de octubre hasta Gandía donde a las doce de la mañana dio comienzo el partido. El A Palos cuenta este año con varias caras nuevas de jugadores que se han incorporado desde categorías inferiores y alguna otra proveniente de universitarios que cursan sus estudios en la ciudad.

La convocatoria para el partido no se pudo completar con veintitrés jugadores debido a dos bajas de última hora por lo que contaba con dos menos. La alineación inicial puesta en liza por parte de nuevo entrenador, Paco de la Cruz, demostraba a las claras la intención de ir a por el partido desde el minuto uno. Y así fue, después de unos minutos de tanteo y cierto nerviosismo que en más de un partido le han costado puntos al equipo y que luego es muy difícil recuperar, el A Palos fue el primero que puntuó con una transformación por golpe de los de Gandía.

Rápidamente contestaron los locales con un ensayo no transformado. Muchos de los que seguimos los partidos del A Palos a través de redes sociales pensamos que esta película ya la habíamos visto en anteriores ocasiones de la visita a La Safor. Pero en esta ocasión la historia cambió, la delantera del equipo tomó el mando del partido haciendo una fase tras otra, siendo muy efectiva en saques de lateral que eran prácticamente en su totalidad nuestros y ganando nuestras melés y alguna contraria. En definitiva el equipo tuvo el control del balón lo que se tradujo en que cada vez que el A Palos pisaba 22 puntuaba con ensayo. Eric Guillermo hizo dos y Cortijo otro, todos transformados por Paco que parecía y así resultó al final del partido, tener un día fino con el pie. La primera parte terminó con una transformación por otro golpe del contrario, dejando el marcador en un claro 5-27 para el A Palos.

La segunda mitad empezó como se esperaba. La Safor estaba herida en su orgullo y comenzó el acoso de la zona de ensayo contraria dominando el balón y el juego, metiendo a los conquenses en su 22 y cargando con la intención de recortar en el marcador. Pero fue ahí donde apareció la defensa del A Palos, los jugadores se pusieron el mono de trabajo y a defender con todo para evitar conquistas contrarias. Los de Gandía consiguieron anota dos golpes de castigo, pobre cosecha a casi veinte minutos de ataque constante. Tras estos minutos Cuenca se hizo otra vez con la pelota, jugando con rapidez y buscando los huecos. El cansancio hizo mella en los locales y fruto de ello vino el ensayo de Guille al robar un saque de lateral en su línea de 5 metros y una cabalgada de Fran desde el centro del campo. Paco continuó con sus cien por cien en los lanzamientos a palos y finalmente el marcador terminó con un 11-44.

Cuatro puntos por la victoria más otro por bonus ofensivo que sitúan al C R A Palos en una momentánea segunda posición, empatado con otros tres equipos. Paco de la Cruz, entrenador-jugador del equipo, nos comentó una vez finalizado el encuentro. “Estoy muy contento con el compromiso del equipo, con el juego tanto en ataque como en defensa, pero hay que tener los pies en el suelo, nos falta bastante en el aspecto físico pero estas tres semanas hasta el próximo encuentro nos vendrán muy bien para completarlo. El partido que disputaremos en Cuenca el 7 de noviembre contra la Universidad Católica va a ser muy duro y tiene que dar la verdadera medida de lo que podemos conseguir este año.

Víctor Carrascosa