13 de julio de 2018 à 16:56

‘A Palos’ a la espera de respuesta municipal tras conocer el calendario de la próxima temporada

Desde el club se ha entregado al IMD tanto la planificación como las fechas de competición del equipo senior

El Club Rugby A Palos se encuentra a las puertas del inicio de un nuevo curso deportivo con la incertidumbre de cómo va a solucionarse el hecho de que parte de su temporada se vea afectada por las reformas en las pistas del Luis Ocaña que impedirán utilizar el campo de césped natural, escenario donde el conjunto jabato juega de forma oficial sus partidos de la 2ª Territorial Valenciana y realiza sus escuelas municipales.

El desconocimiento sobre el futuro que se cierne en las posibilidades de competición parecía que podría esclarecerse este pasado jueves, cuando el IMD citó al club mediante un correo electrónico donde se invitaba a los distintos “clubes de fútbol y rugby” a una reunión donde finalmente se dejó fuera al equipo del balón ovalado, según las explicaciones del concejal de deportes, Ángel Llorens, “por la fragilidad del asunto de las instalaciones con los equipos de fútbol y la deuda de algunos”. De manera respetuosa, los representantes del club aceptaron el tener una reunión aparte advirtiendo al edil de Deportes de que ese mismo día, la FRCV (Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana) había publicado las fechas de las jornadas de la temporada 2018/19 y que el club necesitaba cuanto antes saber la indisponibilidad del campo y qué alternativas se les iba a dar.

No es la única queja que ha comunicado el XV conquense a la concejalía de Deportes. Después de esperar una temporada, el organismo municipal dio el visto bueno para que el ‘melier’ (estructura para entrenar las melés) del equipo se guardara bajo techo en el almacén del Luis Ocaña. Sin embargo, el artefacto por el que el club realizó una importante inversión para la mejora y tecnificación de sus jugadores, sigue a la espera de que se le asigne un espacio cubierto en las instalaciones del recinto.

Con respecto al asunto principal, el IMD ha solicitado al club el calendario y la planificación que se tiene hasta ahora de la próxima temporada. Documentación que ya tiene en su haber el organismo a la espera de que dé una respuesta firme y permita empezar al ‘A Palos’ a trabajar en una opción para poder seguir adelante tanto para la escuela municipal de rugby, el equipo femenino y el masculino.

Desde la directiva verdinegra hacen hincapié en que sólo hay dos soluciones: “o adaptar el otro campo municipal de hierba natural de la ciudad, o que se nos comunique cuándo se realizarán las obras, para formalizar una petición a la FRCV y que tanto la Federación como nuestros rivales acepten cambiar el orden de los partidos que nos toquen de local para poder jugarlos como visitantes. El problema es que, si las obras afectan hasta diciembre, pues perfecto, entrenamos donde se pueda y se nos diga, competimos la primera vuelta fuera y a partir de enero jugamos el resto de partido en casa. Pero no sabemos cuándo se realizarán y cuánto tardarán. No podemos jugar toda la temporada de visitante”, ha defendido el presidente del club, Víctor Carrascosa.

Por otro lado, el equipo tampoco conoce si las nuevas medidas de pago de las instalaciones para la pretemporada y los otros plazos del resto del año que se les ha comunicado a los clubes de fútbol afectan de igual manera al ‘A Palos’.

LA LIGA EMPEZARÁ EN OCTUBRE

En su circular número 4, la FRCV ha publicado que la 2ª Territorial Valenciana comenzará el 20 y 21 de octubre y finalizará su fase de liga regular el 9 y 10 de marzo, para jugar los playoffs los fines de semana desde el 23 y 24 de marzo hasta el 6 y 7 de abril.

A Palos también ha conocido quiénes serán el resto de sus rivales. Sorprende la ausencia de la Universidad Católica de Valencia, que ha evitado así el descenso de La Safor, colista de la pasada campaña.  También estarán CR Albacete, el recién descendido Elche, Paterna Ciencias, y los filiales de Andemen Tatami, Inter y Tecnidex Valencia. Ocho clubes en total. El calendario con el sorteo de los distintos partidos se conocerá en las próximas fechas.

RECONOCIMIENTO DESDE DIPUTACIÓN

Una de las buenas noticias que ha recibido esta semana el A Palos ha sido la resolución de ayudas a entidades deportivas que otorga la Diputación de Cuenca. El equipo jabato  ha sido el único club de rugby que ha recibido ayuda económica en Cuenca y, además, ha obtenido la séptima mayor cuantía económica, con un importe público de 5.850 euros.

Desde la Junta Directiva han valorado la noticia como el fiel reflejo del trabajo que se está realizando en las diferentes áreas del club, desde la promoción y la difusión en los institutos y colegios, la buena gestión de recursos, la comunicación de las actividades y, sobre todo, el ímpetu deportivo que realizan desde el más joven al más veterano de los jugadores y jugadoras del ‘A Palos’.