Club Rugby A Palos : sitio oficial del club de rugby de Cuenca - clubeo

28 de febrero de 2018 à 13:44

Edu Higueras: “Los críos al final de las jornadas de rugby siempre acaban con una sonrisa de oreja a oreja”

Edu Higueras: “Los críos al final de las jornadas de rugby siempre acaban con una sonrisa de oreja a oreja”

El proyecto "Promoción y Difusión del Rugby en Cuenca" supera los 500 participantes en 2018

Eduardo Higueras tiene 22 años y es jugador del Club Rugby A Palos. Desempeña el puesto de segunda línea con su más de 1,90 metros de altura y cerca de cien kilos de peso. Características envidiables para un puesto rompedor y en el que desempeñar gran fuerza y estabilidad en la melé del deporte del balón ovalado. Sin embargo, la labor de Edu “Largo” (sobrenombre por el que lo conocen en el propio A Palos) no acaba ahí. Esta temporada ha estado más unido que nunca al proyecto de “Promoción y Difusión del rugby en Cuenca”, coordinando las sesiones y asistiendo a un gran número de jornadas para enseñar a los más pequeños que es el rugby.

Mi labor es la de captar futuros jugadores y dar a conocer el equipo dentro del ámbito de Cuenca, cuando llegamos al instituto o al colegio, realizamos sesiones que consisten en juegos enfocados al rugby”, argumenta “Largo” cuando le preguntamos sobre su función en el proyecto. “Empezamos con un primer contacto con el balón, un “mareo” (juego similar al rondo futbolístico) controlado con normas como no pasar por encima de la cabeza, no tener más de tres segundo el balón, etc. Más tarde pasamos a ejercicios más específicos en los que introducimos las reglas del rugby: qué es un ensayo, el pase hace atrás, etc. Antes de cada ejercicio se realizan perguntas para ver cuáles son los conocimientos de los chavales sobre el rugby. Llegados aquí se van realizando ejercicios y se van incorporando los monitores como oposición. Más tarde realizamos dos equipos y dos líneas de pases en profundidad en las que se aplican todo la explicado anteriormente”.

Una vez asentados los conceptos básicos del juego con el oval, comienza el contacto: “En la segunda sesión añadimos un ejercicio de inicio al contacto, “la araña” o “muralla” en función de cómo avanza el juego y se van metiendo normas poco a poco para fomentar el trabajo en equipo. Luego se explica cuidadosamente los placajes y para finalizar se realiza un pequeño partido entre dos equipos donde aplicar todo lo aprendido a excepción del placaje”, señala el monitor conquense.

El proyecto difusión rebasó en el pasado 2017 la cifra de 1500 participantes a través de las horas y horas que los monitores y monitoras realizan en los distintos centros de Cuenca y provincia para fomentar el deporte y lograr crear la curiosidad a los más pequeños de probar una disciplina diferente. Una labor pedagógica al tiempo que lúdica que se realiza de forma voluntaria en pro de un futuro para el rugby en Cuenca. Explicar a los niños y niñas que es el fútbol o ponerlos a jugar a baloncesto es una tarea casi ya asentada por la información que reciben, pero el rugby es comenzar de cero: “La primera reacción al empezar las sesiones es de confusión, pero a lo largo de la jornada se aprecia el cambio de actitud y cómo se van divirtiendo. Empiezan a competir entre sí y en equipo, aunque siempre te encuentras que no saben muy bien diferenciar el rugby del fútbol americano", nos comenta Edu.

Una sensación y conocimientos que se moldean a velocidad de aprendizaje de los más pequeños que termina siempre con una conclusión positiva tal y como nos señala el jugador/monitor del A Palos: “Muchos se quedan impactados, pero se animan a descubrir un deporte diferente de lo que están acostumbrados. Al final, los críos siempre acaban con una sonrisa de oreja a oreja”.

Bien es cierto que la labor de Edu Higueras como la de sus compañeros es simplemente informativa. Hacen que los y las conquenses de colegios e institutos descubran el deporte, pero al final es decisión de cada uno lanzarse a probarlo. Una decisión que para fortuna del club, termina teniendo un “sí” como respuesta: “Una gran parte de los alumnso que participan en las sesiones acaba formando parte de las escuelas municipales. Ahora mismo somos más de 100 jugadores en las escuelas. En cada torneo o acto que organiza el club se puede notar el crecimiento del equipo no solo en senior, sino en todas sus categorías gracias a las escuelas municipales”.

“Mi sensación al realiza esta labor es de felicidad al comprobar que todo es esfuerzo que realizas para que el rugby se quite la etiqueta de deporte “bruto” y se valore como una práctica llena de compañerismo, respeto y, sobre todo, diversión. El comprobar que todo da sus frutos y el club está contento con nuestra labor son todo lo necesario para hacer que cada día las sesiones mejoren y podamos hacer mejor nuestro trabajo de captación y difusión”, nos subraya Edu. Una sensación que todo aquel que sea profesor, monitor o incluso padre o madre, y vea como su esfuerzo da frutos en pro de las habilidades y diversión de los más pequeños, sentirá una satisfacción que desde luego es difícil de describir en palabras por más que nos pongamos a ello.

El proyecto “Promoción y Difusión del rugby en Cuenca” sigue dando sus frutos a la vez que realizando nuevas jornadas.  En lo que llevamos de 2018, 574 escolares han participado en la sesiones de esta iniciativa impulsada por el Club Rugby A Palos. El equipo conquense del balón ovalado ha pasado por 16 colegios de Cuenca: Santa Ana, Federico Muelas, Benitas, Casablanca, Ramón y Cajal, Milagrosa, La Paz, San Fernando, Hermanos Valdés, Fuente del Oro, El Carmen, Isaac Albéniz, La Aneja, Sagrada Familia, Santa Teresa y Ciudad Encantada.

Una labor que continuará hasta el final del curso escolar, ya que en marzo hay nuevos colegios que han confirmado que concederán un espacio en sus horarios para las sesiones de este proyecto. A pesar de ello, la iniciativa no quiere quedarse solo en Cuenca capital, ya que otro de los objetivos es realizar estas jornadas en colegios de la provincia.

 

IMAGEN - Edu Higueras posa con escolares del Colegio Fuente del Oro en una de las jornadas del proyecto "Promoción y Difusión del Rugby en Cuenca".

Comentarios

HORARIOS ENTRENAMIENTOS

EQUIPO SENIOR MASCULINO y FEMENINO 

LUGAR: Campo de Rugby "Cristina Martínez"

  • Martes y Jueves:  de 21:00 a 22:00

 

 

ESCUELA DE RUGBY (GRUPOS MIXTOS)

LUGAR: Campo de Rugby "Cristina Martínez"

EDADES: De 8 a 18 años

  • Martes y Jueves:  de 20:00 a 21:00