Rugby en las venas: conquenses en Alcalá

7 de febrero de 2018 - 12:18

Marco Lorenzo, Pablo Marín y Mateo Heras son tres jugadores de rugby formados en la cantera del A Palos que juegan en la actualidad en el equipo universitario de Alcalá de Henares

Parece que, cuando hablamos del Club Rugby A Palos, reducimos su ámbito de actuación al simple territorio conquense, o se limita a tener por imagen al equipo senior, un equipo femenino resurgiendo de sus cenizas y en constante crecimiento, y una cantera prominente gracias a concentraciones y programas para la práctica del deporte de instituciones regionales. Sin embargo, el "sello" del Club Rugby A Palos llega mucho más allá, en cada uno de los miembros que han pasado o han sido parte de este club.

La entidad de rugby conquense va asentándose en la categoría de plata del deporte de balón ovalado valenciano, federación de la que sigue manteniendo una gran relación y con la que se ha contando el apoyo en numerosas ocasiones, lejos de tratar al equipo conquense de diferente manera a pesar de no pertenecer a su ámbito geográfico. Por su parte, los distintos monitores y entrenadores de la cantera impregnan año a año la esencia, valores y trabajo en los conquense más jóvenes para que germine en ellos la ambición de practicar un deporte distinto, ya sea en Cuenca o allá donde vayan.

Es el caso de tres conquenses que pese a dejar la ciudad "encantada" se llevaron consigo esa pasión por el oval. Marco Lorenzo, Pablo Marín y Mateo Heras son en la actualidad estudiantes en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y jugadores del equipo de rugby de la ciudad. Pese a compartir condición de universitarios, ya se conocían de antes por formar parte de la cantera del Club Rugby A Palos.

Marco Lorenzo nos cuenta que, pese a cambiar de aires para continuar sus estudios, no perdió la oportunidad para seguir practicando el rugby junto a sus dos compañeros: "Cuando los tres supimos que íbamos a estudiar en la Universida de Alcalá de Henares, decidí que estaría bien no perder aquello que nos unía. Desde el A Palos se pusieron en contacto con un antiguo compañero que estaba jugando allí y finalmente conocimos a "nuestra segunda familia": el equipo universitario de la UAH.

Pero el comienzo de estos tres conquenses en el rugby llegó años antes, gracias al proyecto "Difusión y promoción de rugby en Cuenca", iniciativa que pone en práctica el Club Rugby A Palos cada año por los distintos centros educativos de Cuenca capital y provincia. Marco relata que lo suyo con el rugby no fue "amor a primera vista" pero la insistencia tuvo su recompensa: "supe del rugby por las jornadas que realizaba el club, llevaban ya varios años acudiendo al Alfonso VIII para 'robarnos' una clase de Educación física y explicarnos aquel deporte, pero fue en 2014 cuando finalmente decidí probarlo".

¿La razón? A primera impresión Marco pensó que su fortaleza y envergadura sería un factor determinante y sobresaliente en ese deporte, pero pronto descubriría que estaba equivocado: "Siempre he sido un chaval muy grande para mi edad, pensaba que podría ser muy bueno, pero en realidad estaba equivocado. El rugby no es lugar sólo para los grandes, son necesarios compañeros bajitos, delgados, gordos, rápidos... No todo es físico, hay que saber jugar y eso implica mucho más: pase, recepción, visión de juego, técnica. Yo podría jugar mejor o peor, pero al final tu aportación, tu determinación debe ser siempre la del equipo. Esto es otra de las cosas que me fascinó del rugby, el compañerismo. Cualquier equipo debe tener este factor para mejorar a la larga. Tenemos la fama de beber mucha cerveza en los terceros tiempos, pero no es comer y beber porque sí, es hacer piña, no con tu equipo, sino con el rugby. Rivales festejando juntos. Es sin duda 'un deporte de bestias jugado por caballeros', Hay estereotipos que desde fuera están mal vistos, sobre todo por amigos y familiares de los que lo practicamos. La gente sólo ve jugadores "pegándose" y no es así. Hay un trasfondo mayor. Son quince contra quince, es una lucha con sus reglas que todos los jugadores debemos respetar sin miramientos. Si no hay honor en eso, no sé dónde lo hay", señala.

Los tres jugadores formaron parte de las categorías inferiores del A Palos entrenándose como futuras promesas del oval conquense. A la hora de dar el salto, ya no sólo de categoría sino también de equipo, Marco reconoce que no fue nada fácil: "Fue un año difícil, la emancipación, nueva ciudad, nuevo equipo, nuevo entrenador... pero lo superamos. Siempre había momentos de jugar menos, tobillos torcidos, exámenes, pero no sacamos el rugby de nuestras vidas".

Llegados a este punto, preguntamos a nuestros conquenses sobre las diferencias entre el club que le dio su formación y con el que han continuado sus pasos: "Son dos mundos distintos. En Alcalá, el campo pertenece al club de rugby y la asociación con la universidad facilita lo necesario para formar el equipo universitario. Allí en Cuenca recuerdo siempre problemas con el campo, entrenar en parques, etc. pero lo recuerdo con especial cariño porque es donde empezamos", argumenta.

Los conquenses lograron convencer a su equipo, el Universitario del Alcalá, para pasar el fin de semana en convivencia con sus antiguos compañeros del Club Rugby A Palos, una grata experiencia entre clubes que hace prevalecer los valores de los que tanto suelen recalcarse en esta disciplina: "el otro día lo comentaba con un amigo, el mundo del rugby es pequeño pero está lleno de gente enorme, en más de un sentido".

Imagen: Marco Lorenzo, Pablo Marín y Mateo Heras posan tras un entrenamiento con el Rugby Alcalá.

Texto: Mario Gómez