25 de enero de 2018 à 15:33

25 años desde que Cuenca fuera el epicentro del rugby nacional

En 1993, el estadio de La Fuensanta acogió la final de la Copa SM El Rey de rugby entre el Getxo y el Salvador

El rugby crece a grandes pasos y cada vez acuden más espectadores a disfrutar de este deporte. Se llenan más gradas y se acentúa esta corriente a trasladar citas importantes del oval a escenarios muy ilustres y de gran aforo.  En el pasado junio de 2017, el Campo Nou fue completado por los aficionados del rugby en la final del Top 14 (campeonato de rugby francés) entre el Toulon y el Racing 92, marcando una cifra récord de asistencia a un partido de rugby rozando casi las 100.000 personas (99 124 AU CAMP NOU : UN RECORD MONDIAL !).

Tras el Camp Nou, este año, será San Mamés quien acogerá las finales de competiciones continentales de rugby: la Champions y la Challenge cup. Pero no sólo han sido las competiciones europeas las merecedoras de instaurarse en los grandes templos del fútbol. El récord de asistencia a un partido de rugby en España se batió el pasado 2016 en la final de la Copa del Rey, celebrada en el Estadio de Zorrilla (campo del Real Valladolid CF) con 26.000 personas (Récord de espectadores y... de personalidades) en el partido entre el VRAC y el SilverStorm El Salvador (9-13). Una cifra que casi se repitió un año despues, de nuevo en la final de la Copa del Rey en el mismo escenario vallisoletano entre la UE Santboiana y el SilverStorm El Salvador (16-6) que reunió a más de 23.000 aficionados.

Para este 2018, la final de la Copa SM El Rey cambiará de ubicación y viajará hasta Valencia. El Ciutat de Valencia, campo del Levante UD, acogerá la final de este torneo de rugby. El estadio granota tiene capacidad para 26.354 espectadores y espera repetir registros de audiencia.

Pero, ¿a cuento de qué todo esto? Resulta que pese a que en estas líneas aparecen grandes estadios y números de altas competiciones hace algún tiempo, unos 25 años aproximadamente, Cuenca tuvo el distintivo honor de acoger una final de estas características. La Final de la Copa del Rey entre el Getxo RC y el Dulciora Salvador (actual SilverStorm El Salvador vallisoletano) tuvo lugar en el campo de La Fuensanta en junio de 1993. En aquellos días, un Club Rugby Bonco Cuenca se instauraba en la Segunda División Madrileña. La expansión del oval en Cuenca y el buen estado del campo de La Fuensanta, lugar donde el XV Conquense celebraba sus partidos por entonces, llevaron a la Federación Española a nombrar el hoy templo de la UB Conquense como escenario ideal para la celebración de una final de rugby.

Fue el 5 de junio de 1993. El Getxo RC y el Dulciora Salvador se enzarzaron en un competido partido que finalizó 6-13 a favor del equipo chamizo, siendo el primer título copero de El Salvador en su historia. Periodistas conquenses como Javier Semprún o Raúl del Pozo escribieron sobre la celebración de una final en La Fuensanta que acogió a más de 2500 personas. Un evento que organizó el CR Cuenca y que quedó para la historia.

Un cuarto de siglo después, el rugby en Cuenca ha vuelto a coger impulso a base de pequeños esfuerzos, resurgiendo de las cenizas de aquel CR Cuenca de los años 90 y haciéndose hueco entre las entidades del rugby levantino.La situación ha cambiado ligeramente de cuando entonces, en la que el equipo conquense de rugby entrenaba en el Obispo Laplana y sólo jugaba en La Fuensanta. Ahora lo hace en pista (Fuente del Oro), césped artificial (Los Tiradores) y césped natural (Luis Ocaña) una vez por semana y dos si hay partido. Por su parte, el Estadio de La Fuensanta se ha convertido en un terreno exclusivo de la UB Conquense, e intenta a día de hoy acoger una nueva final de la Copa del Rey, la de fútbol juvenil.

Puedes ver el hilo de este artículo con varias fotografías en este enlace: https://twitter.com/Mario_Gomez13/status/956460728256466944

Texto original Blog El Otro Mario Gómez (https://elotromariogomez.blogspot.com.es/2018/01/25-anos-desde-que-cuenca-fuera-el.html )

Mario Gómez Osuna

Imagen: Recorte de periódico del 4 de junio de 1993, El Día de Cuenca.