Cuestión de perspectiva (Día del Club 2017)

21 de junio de 2017 - 08:59

Existe todavía la costumbre de decir que la “gente de rugby” son “gente dura” por naturaleza, que todos bailan la Haka, parten costillas, cuentan los dientes que han partido a cada contrincante, y beben cerveza hasta volcar como si fuesen Titanics humanos. Siento deciros que no es cierto, el rugby va más allá, el rugby no es solo fuerza física, también entran en juego formando un eje perfecto la inteligencia y el sentimiento de equipo de cada jugador, y todo esto pudo verse un 17 de junio, el día del club, bajo un sol abrasador capaz de derretirte hasta las ganas de pensar.

A las nueve de la mañana cuando el césped todavía no era puro magma y se encontraba a salvo de las hendiduras de los tacos, algunos componentes del equipo senior, preparaban el terreno de juego, convirtiéndolo poco a poco en un batiburrillo de colores formado por banderines que bailaban por el aire caliente y surcos de pintura que degeneraban a tonos pardos por la hierba. A las diez, con unos minutillos de retraso, el pasillo de asfalto comenzó a retumbar y una marabunta verde y roja cubría cada centímetro de suelo, el Dj, más comúnmente denominado “pinchadiscos”, ya estaba en su sitio con la música en modo aleatorio, las escaleras formaban Empire States Buildings de mochilas, y personas de todas las edades entraban cargados de balones a la espalda, se observaban sonrisas en progresión a media que el balón tocaba sus manos. En cada extremo, la gente iba y venía, unos practicaban el concurso de patadas, algunos incluso conseguían darles al balón, el resto se limitaba a “partirse la caja” de lo torpes que eran, otros participaban en el concurso de tocatas, en el cual su cadera agradecía permanecer sin placajes durante un instante, aunque la adrenalina viene bien de vez en cuando, y otros pues buscaban o atrapaban como cazadores furtivos a su pareja para la gimcana, en la que, no resultabas herido en combate, pero si tragabas un poco de tierra y un balonazo en la frente si te desviabas del tema, eso sí, las risas que ganabas por tus “cagadas” no te las quitaba nadie.

El sol se encuentra en el punto más alto del cielo, ni una nube ni media, la crema solar era más liquida de lo habitual, pero la ilusión continuaba en el aire. A las doce, luchadores y luchadoras, sub 16 contra las chicas de las Jabatas de Cuenca, equipo superviviente, y, más tarde, sub 16 contra veteranos y sénior, jugaban entregándose lo mejor posible a pesar de las altas temperaturas, en las melés podías observar como la frente de tu compañero brillaba y goteaba, se diluía poco a poco el agua de su cuerpo, pero no las ganas. Finalmente, los quijotes y sanchos que vencieron a los molinos de viento candente dieron gracias cuando se sumergieron bajo la ducha con la equipación puesta y las medias les pesaban de la cantidad de agua que habían absorbido, hubo una entrega de premios, en la cual no me demorare porque eso no es lo realmente importante, lo importante, es el mensaje que esta descripción contiene y que derriba los clichés que he escrito al principio.

El rugby no son constantes lanzamientos de hachas de guerra, también existen banderas blancas y pasillos de la victoria a tu contrincante cuando gana, en los terceros tiempos el vaso de cerveza no es único, también se comparte con aquel que te hizo un placaje en la segunda parte, en los partidos no importa el resultado, importa la adrenalina que hayas liberado y la ayuda que hayas ofrecido a tu equipo y a esa compañera que te esperaba bajo un ruck con el balón en la punta de sus de sus dedos, en el rugby, ser bueno, no solo significa ser el número uno en el deporte, también es aquel que se esfuerza por aprender, también es aquel que posee inteligencia para saber usar su cuerpo, y también es aquel que por encima de todo, la palabra equipo, es la protección y la motivación más importante para un partido. Este deporte no es solo guerra, también paz, disfrute y superación. Todo es cuestión de perspectiva.

Por Aroa Ruiz Ruiz.