28 de marzo de 2017 à 01:19

Una primera parte gris condena al "A Palos" a una derrota

El pasado sábado 25 de marzo, el Club de Rubgy  "A palos" tenía lo oportunidad de clasificarse para disputar las semifinales de la fase de ascenso a 1ª Territorial Valenciana pero para ello tenía que ganar el partido. Su rival era un viejo conocido, la UCV, equipo al que ya se había enfrentado en varias ocasiones con distintos resultados.

A las 17:00 horas dio comienzo el partido. Ambos equipos salieron serios y concentrados, peleando por hacerse con el control del juego, pero ese equilibrio inicial se rompió pronto debido a que numerosas acciones del equipo local fueron interpretadas como infracciones por parte del colegiado. De esta forma, los visitantes tuvieron mayor  posesión del balón y el dominio en el juego. Esto se vio reflejado en el marcador con dos ensayos con transformación en los 20 primeros minutos que ponían un 0-14 para los visitantes. El A palos consiguió reducir distancias mediante un golpe de castigo transformado por Bekelar, pero la dinámica del partido seguía siendo la misma y la UCV volvió a ensayar (esta vez sin transformar).

Las touches, que comenzaron siendo muy disputadas, empezaban a caer del lado conquense —era lo único positivo hasta el momento— mientras que en las melés, el árbitro mandaba repetir constantemente sin que se respetaran tiempos de entradas, ni de empuje; circunstancia que fue muy bien aprovechada por el equipo valenciano. Terminó la primera parte con un preocupante 3-19 y un juego del "A palos" que había sido tan gris como el cielo que lucía esa tarde en la capital conquense.

Durante el descanso, los verdinegros tenían claro cuales habían sido sus errores y salieron dispuestos a no repetirlos. Comenzaron a hacer su juego combinando fases de delantera y de línea; fruto de ello llegó el primer ensayo materializado por Carlos Escabias y transformado por Paco. Pero tocaba remar de nuevo porque un error en la recepción de patada provocó una melé a cinco metros que acabó con el cuarto ensayo valenciano del partido.

Los jabatos, fieles a su espíritu competitivo iban a vender cara su derrota: en el minuto 59, Pocoyó, culmina en el ala una magnífica jugada en la participa todo el equipo y aunque los visitantes consiguen 3 puntos más mediante un golpe de castigo, el dominio verdinegro era muy claro; de esa forma, tras una larga posesión, Marci, hábil y vivo como casi siempre, logra ensayar y la posterior transformación de Paco dejaría el marcador en un apretado 22-27.

Quedaban 4 minutos para soñar con la remontada…. El Luis Ocaña rugía más fuerte que nunca y no sería la primera vez en la temporada que el "A palos" logra remontar un partido de forma casi milagrosa, sin embargo, no era el día. A Carlos Escabias, que había realizado un partidazo y aguantaba en el campo de forma estoica pese a estar lesionado del hombro, se le cae el balón en una recepción (debido a su lesión), dando una melé a 5 metros a los visitantes, que aprovechan para ensayar y transformar dejando un 22-34 definitivo. La UCV conseguía la victoria y el pase a semifinales de forma merecida.

Su rival para disputar el 5º puesto (CR Castellón), ha sido descalificado de la competición y el "A palos", será 5º sin tener que jugar. De esta forma, se termina la temporada con sabor agridulce, si bien se ha cumplido con creces con el objetivo de la permanencia, se tiene la sensación de que el equipo podría haber terminado más arriba en la tabla al tener potencial y juego para ello. Por otro lado, fue un día emotivo, ya que el entrenador-jugador Francisco de la Cruz (Paco) había comunicado el día anterior a los jugadores la decisión de no seguir al frente del equipo en la siguiente temporada. Creo que es de justicia agradecer su trabajo, implicación y compromiso durante estas dos temporadas, en la que los resultados hablan por sí solos. Esté quien esté de entrenador la temporada que viene habrá rugby en Cuenca con total seguridad, les recomiendo que no se lo pierdan.

Ficha Técnica

XV  A PALOS: Cuesta, Humanes, Jorge, Vladis, Largo, Nico, Bekelar, Guille, Mini, Moha, Luis Angel, Gochi, Carlos, Merlín y Pepe. También jugaron: Ayllón, Marci, Luispe, Paco, Pocoyó, Luján, Aberto.

Árbitro: Sergio López Ramírez.

Partido del Play off de ascenso a 1º Territorial Valenciana, disputado en el Complejo Polideportivo Luis Ocaña con unos 200 espectadores.

Por David Cuesta Redondo

Fotos de Jesús García Palomares e Iñaki Pardo Torrijos