27 de febrero de 2017 à 22:37

Un autobús cargado de puntos

Este sábado 25 de febrero, Valencia recibía al Club Rugby "A Palos" para jugar el último partido de liga contra el Club Rugby UCV con el escenario de un clima agradable y soleado. Un partido que debía ganarse si no se quería caer hasta las últimas posiciones en donde habría posibilidades de descenso. Los jugadores llevaban el cuchillo entre los dientes preparados para dejarse las entrañas en el campo y no tener que depender del resultado de otros rivales directos.

De esta manera los conquenses empezaban el encuentro ataviados con la segunda equipación sacando el balón a los locales. La pronta recuperación del oval daba alas al "A Palos" para demostrar el juego de ataque que lleva entrenando y puliendo durante toda la temporada. Jugando de esa manera el ensayo se hacía inevitable siendo Pocoyó el encargado de abrir el marcador (0-5) tras la recepción de una patada rasa.

Aún con esta rápida anotación, no cesaron las embestidas conquenses pudiendo ganar metros paulatinamente hasta que el balón se transmitió a la línea donde se aprovecharon fallos de recolocación del rival para ganar la espalda lo que llevó a los visitantes a ganar ventaja en el marcador con un nuevo ensayo de Pocoyó transformado por Paco (0-12).

En los minutos posteriores se pudieron ver touches de suerte dispar llegando a robar algunas del rival. En las melés el balón circulaba bastante rápido cuando eran a favor, y en las contrarias el equipo conquense no era movido del sitio. Gracias a ello, la posesión se decantaba a favor del "A Palos", que no perdía la cabeza cuando no disponía de balón.

Pero el ímpetu inicial del equipo de Cuenca pareció diluirse levemente y el UCV empezó a ganar terreno. Es entonces cuando los conquenses aprovechando un golpe de castigo, deciden tirar a palos siendo Paco el encargado de hacer subir 3 puntos al marcador visitante (0-15). Sin embargo, rápidamente los valencianos se plantaron en la zona rival para hacer un ensayo transformado beneficiándose de un traspié en la recolocación (7-15).

Los minutos transcurrían igualados y el partido estaba aún por decidir. A pocos minutos del final de la primera parte, un golpe de castigo es pitado en el centro del campo. Se solventa tirando a palos y Paco patea el oval con fuerza. Los linieres levantan las banderas y otros 3 puntos se añaden al marcador del "A Palos" (7-18).

El segundo tiempo transcurre con un equipo valenciano más atacante. Los visitantes debían aguantar y defenderse pero no pudieron evitar el segundo ensayo con transformación por parte del UCV (14-18). El rival estaba a las puertas de la remontada y perder el partido implicaba muchas cosas, incluido el potencial descenso. Los jugadores lo sabían y se implicaron en la defensa con una intensidad denodada. El equipo local volvió a estar a menos de 5 metros de la línea de ensayo del "A Palos" pero gracias al esfuerzo en la recolocación, se recuperó el balón y se empezó a atacar con más apetito que antes. El trabajo en el ataque dio sus frutos y, gracias a una jugada de línea y una posterior escapada de Carlos, se consigue hacer el tercer ensayo (14-23) lo que implicaba estar a las puertas del bonus ofensivo si se hacía el cuarto.

El partido estaba siendo duro y los minutos pasaban lentamente. El trabajo para la consecución del cuarto ensayo dio sus frutos tras unos largos minutos en donde Moha aprovecha un hueco entre la línea contraria para posar el balón y provocar el ensayo transformado (14-30). A los conquenses se les empezaba a ver disfrutar del encuentro. Estaban dominando y con una reseñable ventaja en el marcador a 10 minutos del final pero aún dio tiempo a que Gochi arremetiera contra el rival y que, zafándose de la defensa, lograra un 5º ensayo transformado (14-37).

A los 5 minutos, el árbitro pitaba el final y los jugadores del "A Palos" lo celebraban con la mascletà vertical como telón de fondo que, si bien era con motivo de la celebración de las Fallas, también valía como celebración de los 4 puntos de la victoria más 1 punto por el bonus ofensivo. De esta forma, un autobús cargado de puntos volvía a Cuenca con jugadores y aficionados satisfechos por lograr la 4ª posición en una liga competitiva donde el equipo participaba por primera vez logrando la permanencia y pudiendo disputar los play-off de ascenso.

Ficha técnica:

C.R. U.C.V. (14)  - CR A Palos Cuenca (37)

XV "A Palos": Cuesta, Humanes, Jorge, Vladis, Pepi, Belin Jr, Becke, Guille (c), Mini, Paco, Pepe, Gochi, Moha, Pocoyó, Luján. También jugaron: Ayllón, Juanma, Edu, Luispe, Alberto, Carlos, Merlin, Marci.

Partido disputado en el Campo De Rugby Jardines del Turia, correspondiente a la 12ª jornada de la 2ª Territorial Valenciana de Rugby.

Por Pedro Enrique Pérez González

Fotos de Jesús García Palomares