"A Palos" da el primer paso hacia la gloria

10 de abril de 2016 - 16:36

Los conquenses llaman a las puertas de un ascenso. Llaman de manera impetuosa y decidida, convencidos en un trabajo que está cerca de dar la mayor alegría de la historia reciente del Club Rugby A Palos. Los jabatos arrollaron con contundencia (103-16) a los alicantinos de Tarafa / Villena, que tuvieron que afrontar la totalidad del encuentro en inferioridad numérica al sólo presentarse en el Luis Ocaña con 14 jugadores. Un número que se vio reducido a los pocos minutos del inicio por la lesión de uno de sus efectivos. El triunfo asegura como mínimo ser segundos y jugar fase de ascenso a división superior y, lo más importante, hace depender de sí mismos a los conquenses para ser campeones de liga.

El encuentro no mostró otra cosa que la ambición de los verdinegros por el conseguir un objetivo que cada vez acarician más cerca. Con una grada abarrotada, el Luis Ocaña estaba listo para vivir una auténtica fiesta del rugby. Una oportunidad que los jugadores del “A Palos” no desaprovecharon para brindar lo mejor de sí mismos a los espectadores. La línea de los locales fue uno de los mejores aspectos anotando 10 de los 17 ensayos realizados. La fijación del hombre y el pase al hueco funcionaron muy cerca de la perfección originando pocas melés , otro aspecto donde sobresalieron los conquenses, robando un gran número de balones en las fortificaciones de empuje.

El tanteo lo abría Pedro Plaza plantando el balón en zona de anotación rival a los 4 minutos de juego. Le seguiría el ensayo de “Sepu”, tras una buena jugada de Eric “Bekelar” y Andrés “Gochi”. Los alicantinos, a pesar de todo, consiguieron recortar distancias llegados al cuarto de hora de partido gracias al try más la transformación de Javier Amoros (12-7) . Un espejismo ante lo que sería el resto de la primera parte. Acto seguido Marci, Pepe Collado, Juanma, Andrés “Gochi”, Cortijo, Alberto y Sepu, de nuevo, ensayarían con variedad de jugadas que iban desde la fijación del rival y la apertura del “melón” a la línea, hasta acciones de rapidez desde los saques de touch, pasando por la efectividad de los talonadores (tanto Marci como "Jony", que sustituyó al primero tras un golpe en la espalda a los 25 minutos de juego) que robaban posesiones en las melés. Tras los primeros 40 minutos, “A Palos” conseguía 9 ensayos de los cuales transformaba 4, dejando un marcador favorable de 51-7.

Tras el descanso y la entrada de hombres de refresco en los verdinegros (Fran, Cardo, Julio, “Belin” y “Chiki” daban descanso a Jorge “Azote”, Cuesta, Pepe, Pedro y Cortijo) se vivieron unos minutos de igualdad numérica con las expulsiones por amarilla de Juanma y Paco de La Cruz. Pese al equilibrio en efectivos, los visitantes del Tarafa no podían romper la muralla defensiva de los jabatos y aprovecharon los puntapiés de castigo para sumar puntos en su casillero. Tres patadas a palos transformadas por Javier Amoros que reducía la ventaja en 35 puntos (51-16). Con los últimos cambios de los conquenses (Cristian y David Moya entraban por Ivo y “Sepu”) se volvió a la rutina anotadora de la primera parte. De esta manera “A Palos” ensayó hasta 8 veces por medio de Guille, Paco, Cardo, “Bekelar”, Andrés “Gochi” (en dos ocasiones) y David Moya, consiguiendo el definitivo marcador de 103-16.

El triunfo con bonus ofensivo devuelve el liderato de la 3ª Territorial Valenciana a los conquenses con 55 puntos, con uno de ventaja sobre CAU “C” y con 7 sobre UCV (con dos partidos pendientes por jugar). A pesar de ello, “A Palos” podría ser campeón si “los cuervos” de la UCV caen en su partido aplazado ante Teruel (16 de abril). En el caso de que no fuera así, los conquenses dependen de sí mismos para sentenciar el campeonato y confirmar el ascenso directo el próximo 24 de Abril, donde se enfrentará en el último partido de liga al Akra R.C. “B” en terreno alicantino.

Mario Gómez (@Mario_Gomez13)