9 de febrero de 2016 à 10:24

Líderes a base de empuje

"A Palos" doblega a CR Teruel (10-5) y ya comanda la tabla en solitario

Con el ambiente embriagador que sobrecoge el cuerpo de manera desorbitada. Temblores de nervios y mariposas en el estómago que se vuelven dragones con ganas de arrasar el campo. Así eran las sensaciones antes del pitido inicial en el partido que enfrentó el pasado sábado al CR A Palos de Cuenca y el CR Teruel. No era un enfrentamiento más, como lo serán todos los que restan hasta final de temporada; no era un día más, como los que tiñen de significado las acciones que en él acontecen.

EL CR A Palos salió decidido a alzarse con el liderato. En una jugada en la que le quedaba un segundo movimiento por completar, ya que realizó el primero a la perfección imponiéndose a UCV sólo una semana antes. A sabiendas de que no sería moco de pavo, los conquenses hicieron frente a un rocoso Teruel que no se amilanó ante la situación del rival en la tabla, y que consiguió dejar sin respiración por los casi 25 minutos que estuvieron por delante en el marcador. Sin embargo, Dios aprieta pero no ahoga. Los verdinegros hicieron notar la potencia de sus relevos, que aprovecharon la situación para anotar el ensayo que daría la vuelta al marcador y aguantar el tiempo restante hasta el final del encuentro.

Ya desde el inicio, la igualdad de fuerzas marcó la rutina del choque. No hubo dominadores claros, si juego constante de bando a bando del Luis Ocaña y con intercambio de manos por el ovalado. La dureza del juego se hacía notar desde el empuje de las melés hasta en las disputas de los 'rucks'. Una severidad que se llevó por delante a Julio, que tuvo que ser sustituido por Sepu. El cansancio al paso del reloj, iba abriendo fisuras en las líneas turolenses. Gochi fue de los pocos que pudieron romper la estructura defensiva rival para lanzarse en carrera hasta la zona de ensayo contraria, pero un tirón en el muslo le impidió realizar la hazaña. El equilibrio se mantuvo hasta el filo del primer tiempo, instante en el que Paco de la Cruz pateaba a palos un golpe de castigo, poniendo la ventaja de 3-0 al final de los primeros 40 minutos.

El golpe del CR Teruel llegó justo en la reanudación. En un 'maul' improvisado, la pelotonera de jugadores fue girando y empujando hacia atrás a la muralla verdinegra del 'A Palos', que terminó por ceder el ensayo, sin transformación, que daba la ventaja a los visitantes (3-5). Tras el varapalo, los jabatos conquenses tiraron de todo lo que estuvo en su mano para voltear el tanteo a su favor. La entrada de los hombres de refresco fue una de las claves que comenzó a hacer retroceder a los turolenses. La tensión acumulada fue otro de los lances que tuvo el juego, y donde el 'A Palos' se mantuvo firme para mantener la concentración en el partido, haciendo oídos sordos a provocaciones. Con la entrada paulatina de los suplentes verdinegros Cuesta, Chiki, Mario, Jony, Fran, Cristian y David; el avance local se hizo innegable. Tras varias fases de ataque, fue el cordobés Mario quien plantó el ovalado en la zona de ensayo rival. Paco de la Cruz terminó de redondear la jugada consiguiendo la transformación y estableciendo el 10-5 con el que los jabatos aguantarían los últimos instantes para llevarse el triunfo.

La victoria, sin bonus ofensivo, otorga 4 puntos que colocan a la entidad conquense en la primera posición de la 3ª Territorial Valenciana con 45 puntos, dos más que UCV, segunda clasificada con 43. A los jabatos les quedan 4 finales, tres como visitantes y solo una como locales, donde deberán seguir con la victoria como rutina para conseguir el ansiado trofeo.

Ficha Técnica: CR A Palos - CR Teruel

XV Jabato: Marci (Jony '61), Cardo (Cuesta '44), Cortijo (Chiki '44), Azote, Largo (Mario '61), Belin (Fran '61), Juanma (Cristian '68), Guille, Alberto, Pepe, Paco, Bekelar, Gochi (David '68), Pedro, Julio (Sepu '23).

Marcador:

3-0 : Puntapié de Castigo A Palos, Paco de la Cruz ('37)

3-5 : Ensayo Teurel, Antonio Alegre ('43)

10-5 : Ensayo A Palos, Mario Gómez + Trasnformación, Paco de la Cruz ('67)