24 de diciembre de 2015 à 14:59

A Palos pone broche triunfal a 2015

Los conquenses doblegaron a domicilio al Tarafa / Villena por 31-56

El Club Rugby A Palos cerró de la mejor manera posible este año gracias a la trabajada victoria ante el colista de la clasificación. El choque sirvió de aviso a los jabatos que pagaron la relajación y el nerviosismo en varios lances del juego con hasta tres tarjetas amarillas, e igualando el número máximo de puntos encajados por partido en lo que va de temporada (31), los mismos que una semana antes ante el filial del Tatami.

El XV Jabato salió amuermado frente a unos locales que no tardaron en hacer sumar sus primeros puntos en el marcador. Con el juego detenido a pocos metros de la zona de ensayo conquense, el equipo villenense hizo retroceder  sus rivales en la melé hasta que su "ocho" vio el hueco para plantar el balón en la zona y conseguir el 'try' sin transformación posterior. Los minutos siguientes no desvelaron una reacción inmediata de los hombres de Paco De la Cruz que pese a las intentonas de hacer valer la velocidad de la línea frente a la pesada delantera rival, no obtuvieron fruto inmediato alguno. Tuvo que ser la audacia la que desequilibrara la balanza para los jabatos. De la Cruz saca rápido un golpe que pilla a varios jugadores contrarios en fuera de juego. El conquense gana metros con facilidad y tras caer planta el balón en el suelo para que en la siguiente fase de juego Eric Pastor consiga el ensayo que más tarde el propio De la Cruz transformaría, dando así la ventaja a los conquenses (5-7).

Poco a poco el empuje inicial de los locales fue perdiendo efecto y el 'A Palos' agrietaba la corpulenta defensa rival. De nuevo De La Cruz vuelve a tirar de picardía para sacar de inmediato un golpe de castigo que deja a media defensa rival en fuera de juego, gana la carrera y es derribado casi en la línea de ensayo, sin embargo el apertura verdinegro cede el ovalado a Jorge "Azote" para que consiga el 'try' con transformación para los visitantes (5-14). La respuesta no se quedaría ahí puesto que antes del descanso 'A Palos' conseguiría dos ensayos más que le otorgarían el punto de bonus ofensivo. El primero nace en una carrera de Eric Pastor que es detenido de manera antirreglamentaria en los metros finales. Alberto Hernández saca el golpe de castigo y cede a Gómez Osuna que percute hasta adentrarse en terrero de 'try' sumando cinco puntos más a los que se añadirían los dos posteriores de la transformación de De La Cruz. Más tarde, los conquenses verían su primera amarilla por parte de Edu Higueras. Pese a estar con uno menos, la valía se impuso a la superioridad numérica. Tras una 'touche' verdinegra, el ovalado va cruzando el campo en manos conquenses hasta llegar a Eric Pastor. Esta vez si, el conquense lanza una carrera sin que nadie pueda detenerlo hasta conseguir el ensayo bajo palos que, con la transformación de De La Cruz, mandaría el partido al intermedio con 5-28 en el marcador.

En el parón se hizo fuerte incisión en la intensidad de los primeros minutos para evitar repetir el episodio inicial y los conquenses certificaron las órdenes lanzadas por su superior. Tras una recuperación, es el juego de pase el que estira la defensa villenense y en una segunda fase, Gómez Osuna peca de realizar una carrera lateral pero a pesar de ello,  consigue ver el hueco y romper la línea rival hasta ser derribado a un palmo de la zona de ensayo rival.En su caída el jugador cordobés logra ceder el 'melón' a Guille García "Bascu" que llegaba en el apoyo y es el capitán conquense quien materializa cinco puntos más al casillero de su equipo. Una vez más, De La Cruz transformaría la acción elevando el tanteo a 5-35.

Con el truco aprendido, los jugadores de línea conquense se escupieron en las manos para evitar que el ovalado se les cayese y ansiosos de corroborar el esfuerzo en las melés de sus compañeros los delanteros, ejercieron como tal su trabajo. Tras el saque local, el juego llega a una 'touche' de banda que se despliega en diagonal ganando metros hasta llevar el balón a los brazos de Diego Martínez que, sin miedo alguno, se lanza para plantar el ovalado en la zona de ensayo rival. Nuevamente Paco De La Cruz refrendaría la muestra de esfuerzo de los suyos con la transformación (5-42).

La ventaja y el buen hacer de los primeros minutos dieron lugar a la relajación y a una confianza que los locales se encargaron de hacerla percutir entre las costillas conquenses. Como un animal herido y enfurecido, el Tarafa / Villena se levantó y empezó a hacer retroceder al muro conquense que veía que pese al esfuerzo, las maneras al límite del reglamento de los locales iban recortándoles terreno. Así llegaría un ensayo de castigo trasnformado por Taravi (12-42) que predecía a minutos de baja posesión del 'A Palos' junto a una nueva inferioridad numérica por dos tarjetas amarillas. Los locales recortaban distancias por medio de un nuevo ensayo de castigo y un ensayo posterior que situaba el marcador en 26-42. El goteo de puntos provocó la contestación conquense para evitar males mayores y por medio de dos ensayos transformados, obra de Fran Verdú y Pablo Cortijo, se aseguró el triunfo (26-56). A pesar de ello, los locales tendrían aún tiempo para hacer un nuevo ensayo (31-56) y conseguir el bonus ofensivo y su primer punto de la temporada.

El pitido final dio lugar a la conclusión del partido y al comienzo de las vacaciones de los conquenses que deberán aprovechar al máximo puesto que el próximo día 10 de Enero volverán a disfrutar del rugby en Cuenca frente al Akra Barbara "B" de Alicante.

XV A Palos: Azote, Cuesta, Cortijo, Edu ( Jony ) , Mario, Luispe ( Fran ), Juanma, Guille, Alberto, Paco, Jezu, Bekelar, Diego ( Sepu ) , Julio ( Pocoyo ) y Jose.